metodologia

ARTE COMUNITARIO INDAGACIÓN RECONCILIACIÓN NIÑX INTERIOR PSICODRAMA TEATRO POLÍTICO INTERVENCIÓN ARTÍSTICA CHAMANISMO GENEAGRAMA TRANSFORMACIÓN

PEDAGOGÍA DE LXS OPRIMIDXS TEATRO DE LXS OPRIMIDXS

Base y fundamento del análisis estructural de la violencia y filosofía de fondo que marca nuestro trabajo. Herramientas de análisis sobre las estructuras del sistema e identificación de los mecanismos opresivos.

El aprendizaje dialógico y la creación colectiva de conocimiento desde la sabiduría popular. La pregunta socrática como eje para generar los procesos de indagación colectiva.

La Pedagogía del Amor como centro neurálgico de la relación con la otra y el otro; la alfabetización de la conciencia como mecanismo de lucha frente a las opresiones.

Freire Boal Cussianovich Illich

paradigma sistémico

La relación interna desde una mirada sistémica integrativa, que me permita pertenecer, respetar el orden y comprender la fractalidad del mundo. La reconciliación con mi árbol genealógico para poder fortalecer las ráices que me den las claves de emprendimiento sobre mi vida.

La comprensión de la inter-conexión con las otras personas e internamente con mi sistema alma, para emprender el camino del cambio social.

 

Hellinger María Colodrón Naranjo

psicología de procesos

Comprender las interacciones humanas en su complejidad, desde la teoría del campo y aplicando el vector de la violencia desde el paradigma de la psicología jungiana, para pasar de la confrontación violenta hacia la transformación consciente del conflicto.
Quemar mis leñas y tomar conciencia de mis límites para poder acompañar a los grupos.

Hellinger A. Rhodes Mindell

terapia floral evolutiva

Tomar conciencia del ego y como su construcción se aleja de la posibilidad de contacto con el alma. Identificar los mecanismos que nos limitan la posibilidad de ser, de que nuestra alma pueda expresarse frente a los mecanismos de opresión del sistema. Aproximación al mandala de la terapia evolutiva desde la astrología floral.

Luis Jiménez Edward Bach

el amor como eje vertebrador de toda nuestra metodología

Abrir la posibilidad de reconciliar nuestro dolor y ver nuestras luces y posibilidades de cambio.Fomentar un espacio de encuentro, de no juicio, de confianza y apoyo mutuo.

Nos enfrentamos a nuestras máscaras, dialogamos con ellas y nos libramos de las etiquetas sociales que nos han marcado nuestra manera de relacionarnos.

Amor como camino para la libertad y la cohesión grupal. El vínculo y la Pedagogía de la Ternura como pauta de nuestra intervención.

Tiempo, presencia y pertenencia como forma de crear una identidad común, desde la diversidad.

La reconciliación con el trauma, desde una mirada restaurativa y con enfoque sistémico. Los conflictos como maestros de nuestro yo íntimo y como vehículo para mi transformación personal.

La comprensión hacia la otra persona. La reconciliación como horizonte del proceso interno y relacional.

El cuerpo, el arte, la narración, la investigación, el juego…como formas de crear un nuevo modo de conocimiento colectivo.

Nadie es más que nadie Nadie sabe más que nadie. Crecemos en horizontalidad.

 

 

Viviremos un proceso de TRANSFORMACIÓN PERSONAL, que busca la transformación colectiva. Una nueva forma de sentir y ser en la facilitación, acompañamiento y procesos de grupos. Un mirarse dentro, para poder identificar nuestros resortes y generar un cambio de paradigma. Un proceso de acercamiento e iniciación a la metodología de la educación popular y la facilitación de procesos como base filosófica de un intenso proceso colectivo.

La formación es y será VIVENCIAL, el grupo protagonizará un proceso de facilitación hacia la indagación introspectiva, para poder luego transitar el mundo que nos rodea desde el teatro transformador/social/sistémico. Sentiremos y viviremos en primera persona las herramientas para sacar claves que nos sirvan en su posterior aplicación práctica, ¿Cómo puedo incorporarlo a mi maleta de herramientas?

Abrimos la escuela a la calle. El grupo vivirá la creación colectiva de las diferentes técnicas, con CREACIONES ARTÍSTICAS ABIERTAS A UNA MUESTRA al público, para abrir diálogo con el mundo y poner cuerpo y voz a los procesos de investigación artística. ¿cómo expresar y escuchar en comunidad?

La Escuela ofrece la posibilidad de que el alumnado pueda ACOMPAÑAR Y ASISTIR a los proyectos de la organización: mediación escolar en IES, prevención de violencia de género con niñxs y adultxs, proyecto de masculinidades, proyectos en centros penitenciarios y centros de menores, proyecto de desarrollo comunitario en San Cristóbal y otros. ¿Cómo se aplica esta metodología in situ?

Ofrecemos la tutorización y supervisión de PROYECTOS PERSONALES en todas sus fases de ensoñación, ideación o aplicación práctica. ¿Cómo intervengo yo mi realidad?

El enfoque sistémico, con los aportes de la terapia floral evolutiva, sienta las bases de fondo de trabajo de reconciliación donde el AMOR y la VIOLENCIA se encuentran en un diálogo transgeneracional de conciencia del trauma.